Exploración
Exploración. La piel es un material en tres dimensiones. Indagación en torno a las formas. Bocetos. Pruebas. Dibujos a carboncillo: versatilidad de la piel, movimiento de líneas del cuerpo. La lupa con la que explora las mejores pieles y acabados.
Curiosidad pura, sin fronteras. Santiago del Palacio investiga incesantemente las nuevas técnicas de tratado de la piel y las interpreta al servicio de los materiales: Suavizados, tintados. Y Airgallon, Checkerboard, Degradé, Fox «n» Fabric…
Enriquece la tradición peletera española. Crea. Innova.
Expresión
La visión en la que conviven mujer y piel: la plasmación final de la idea. Armonía para interpretar los materiales. Diseños funcionales, reversibles, sin estridencias. La vocación única de cada prenda. Elegancia. Personalización. Y en el centro del universo de Santiago del Palacio, una mujer dedicada a expresarse a través de la piel.
Raíces
Tradición. El recorrido de 50 años de la empresa familiar, Balta. Un taller en León, donde se trabaja la piel y en el que comienza a formarse. Visión. Aprendizaje. La referencia inequívoca de la madre, Conchita Baquedano, pionera en el sector, Artesanía. Respeto. Detalle. Luego, el viaje del joven fascinado por la transformación de la piel: Maragoni, Saga, Canadá. Estudia en las mejores escuelas de diseño. Regresa. Sus manos de nuevo, en la mesa del taller. Patrones. Vocación y estilo propios. Santiago del Palacio.
Inspiración
Rodearse de otras voces y otras visiones: conversaciones con las mujeres del taller y con las que visten sus prendas. La referencia de creadores a los que admira. SU obra. Música: Mozart y Bowie. La intuición de cómo otros han sabido representar la emoción. Las pinturas de Klimt. La estética de los años 20. La arquitectura renacentista italiana. Países ingleses. Elementos que conforman el universo de Santiago del Palacio. Desentrañar su extraordinario carácter y capturarlo, nutrirse de él. Transformarlo. Plasmar esencia.